Organización pastoral

COLEGIO EN PASTORAL:

El colegio en Pastoral se caracteriza porque su ambiente está impregnado del Evangelio, cada acción que en él se realiza, cada palabra que en él se pronuncia deben transmitir el amor de Dios a los hombres. La educación que brinda es humana y humanizadora , promueve en el ser humano su apertura a la trascendencia , de tal manera que mediante el conocimiento, todo el hombre se pueda preparar para una decisión de fé como adhesión al Evangelio, así se asiste todo el hombre al desarrollo de su vocación de Hijo de Dios a la que ha sido llamado.
METODOLOGÍA: “Evangelizar educando y Educar Evangelizando”

LA ESTRUCTURA PASTORAL FILIPENSE:

Consiste en el ordenamiento adecuado de las actividades que en la Comunidad Educativa, buscan directa e indirectamente la construcción de iglesia. Componentes de esta estructura son los comités, El Consejo de Pastoral, los planes y programas pastorales. La finalidad de esta estructura  consiste en que el mensaje de Cristo sea proclamado, recibido, celebrado y vivido por todos los miembros de la Comunidad Educativa de San Felipe Neri y que de esta manera , como el fermento en la masa, impulse la transformación de la sociedad y se implante en ella el Reino de Dios.

CONSEJO DE PASTORAL:
Suscita los carismas y estimula de múltiples maneras el surgimiento de comités pastorales, orientados hacia los variados campos del trabajo apostólico.
La finalidad es lograr que la comunidad Educativa valore, anime a todos los comités pastorales y los oriente hacia la consecución de sus objetivos dentro de un plan unitario.
El Consejo de Pastoral asesora a los distintos comités pastorales y busca que se viva la fraternidad al interior de los mismos.

COMITES PASTORALES:

Estos comités conformados por toda la comunidad educativa y bajo la orientación inmediata y mediata del coordinador general de pastoral, han de ser:
ORANTES: No se concibe la pastoral eficaz sin la oración constante de todos.
PENSANTES: Corresponde reflexionar, planear, programar y evaluar todo trabajo.
ACTUANTES: Para que sean eficaces han de realizar unas acciones concretas, que conviertan en realidad los planes y programas asumidos, tanto a nivel de comités como a nivel Institucional. Esta acción acompañada de reflexión, se convertirá, además en escuela de formación permanente.

1. PASTORAL PROFÉTICA: Tiene la obligación de procurar que la palabra de Dios se anuncie en su integridad a los miembros de la Comunidad Educativa, sobre todo con la catequesis. Ha de fomentar iniciativas para promover el espíritu evangelizador, procurar la formación de los niños y jóvenes para la práctica y profesión de las verdades de fe.

2. PASTORAL LITÚRGICA: Tiene la preocupación fundamental de prestar todos los servicios en la Celebración de la Sagrada Eucaristía; orientar la oración personal y comunitaria, en orden al crecimiento espiritual. Este comité colabora en la preparación de celebraciones dignas, activas y participadas; ayuda en la formación litúrgica, en la preparación de celebraciones dignas, activas y participadas; ayuda en la formación litúrgica, en la preparación de lectores y del ministerio de música. Prepara con esmero el ejercicio de adoración al Santísimo Sacramento los primeros viernes.

3. PASTORAL SOCIAL: Es la acción que iluminada desde el evangelio crea un ambiente comunitario que posibilita la fraternidad, promueve y defiende la dignidad de las personas, los valores y derechos humanos en búsqueda de la justicia y la paz.

4. PASTORAL FAMILIAR: La familia no puede aislarse de los procesos sociales y de formación de la Comunidad Educativa, por ello corresponde a este comité ofrecer una decida y coherente para que los padres de familia tomen conciencia de su ser social y de sus compromisos cristianos frente a sus hijos.

5. PASTORAL JUVENIL: La juventud, especialmente hoy es una enorme fuerza dinamizadora de la sociedad y de la iglesia. Los jóvenes deben tener en la comunidad Educativa el campo y ambiente propicios para que ejerciendo su capacidad creadora y actuando por ellos mismos, encuentren los medios aptos que les faciliten su misión. El comité es responsable de acompañar y servir a los jóvenes en su proceso de maduración en la fé y en todos los aspectos de su formación cristiana, debe apoyar, asesorar y estimular el apostolado de los jóvenes, propiciar y utilizar todos los medios de formación y servicios para su proyección hacia la comunidad dentro y fuera de la Institución.

Pastoral Profética

Pastoral Litúrgica

Pastoral Social

Pastoral Familiar

Pastoral Infantil e Infancia Misionera

Pastoral Juvenil

PRIMERA COMUNION

Lider: MARIELA PORTILLA

Acompañantes:

OSCAR VIVEROS, JIMENA SANTACRUZ, ESMERALDA ESCOBAR, P. LIBIO BURGOS.

CONFIRMACION

Lider: MARIA EUGENIA MONTENEGRO

Acompañantes:

TATIANA ALVAREZ, SONIA DAMARIS, ADRIANA GARCES.

SECCION PRIMARIA

Lider: JULIAN IBARRA

SONIA MARTINEZ

SECCION BACHILLERATO

Lider: ESPERANZA ORTEGA

Acompañantes:

MIGUEL ANGEL MELO, LILIANA HOYOS, MARY GRANJA, ALIRIO DE LA CRUZ, AIDA CAICEDO, JUAN CARLOS OCAÑA

Lider: P. LIBIO BURGOS

PSICOLOGO ANDRÈS MUÑOZ.

LILIAN MAFLA

MARIA ELENA BENAVIDES.

P. LIBIO BURGOS.

ANDRES BURBANO

Acompañantes:

DORA TULCAN, GIOVANNY PAREDES, FRANCISCO CERON, P. LIBIO BURGOS.