Tips para el regreso a clases

Se acabaron las vacaciones y llegó el momento en que los padres de familia tienen que preparar el regreso a clases de sus hijos, una situación que resulta ser emocionante y, a la vez, estresante.
Es así como expertos indican algunas recomendaciones para que los niños retomen su ritmo cotidiano de estudios. De acuerdo con la psicóloga y profesora de la Universidad Nacional de Bogotá, Carmen Elvira Navia Arroyo, “hay que tomar en cuenta que los primeros días, siempre son decisivos para su desempeño escolar durante todo el año”.

Navia agregó que “el mayor impacto al entrar a estudiar se presenta cuando por primera vez ingresan al colegio o cuando hay un cambio de preescolar a la primaria o de la primaria pasan al bachillerato”.

La especialista afirma que “el proceso de adaptación puede durar una semana, por eso es importante que los padres de familia tengan conciencia de que si están fuera de la ciudad, regresen una semana antes para que el niño durante esos días pueda adaptarse”.

Otro punto importante que destacó Navia es que los padres de familia tendrán que estar preparadas para transmitir a los niños una impresión positiva de lo que representa volver al colegio, apoyándoles en la transición de las vacaciones a las clases.

RECOMENDACIONES

- Hablar con los niños y niñas sobre la importancia del regreso a la escuela y determinar con ellos lo que se espera de este año y cómo piensan lograrlo.

- Plantear el regreso a clases como algo positivo y muy importante.

- Escuchar sus temores, dudas, intereses y expectativas con mucha atención y orientarlas respetuosamente en todo momento.

- Establecer y respetar los horarios para levantarse, dormirse, alimentarse, tomar clases especiales, hacer tareas y jugar o entretenerse.

- Responsabilizarlos sobre el cuidado de sus útiles escolares, el arreglo diario de sus uniformes o ropa de escuela, así como de la solución de sus tareas escolares para evitar el desorden que es causante muchos problemas y tensiones familiares.

- Supervisar bien su desayuno que es el principal alimento que les permitirá concentrarse y aprender bien durante toda la mañana.

- Estar pendientes de todos los cambios posibles de conducta o actitud que puedan ser manifestaciones de algún problema no resuelto en la escuela o en su vida personal.

- Tener todo listo para que las prisas no sean otro motivo de estrés, salir a tiempo para evitar el tráfico y mostrarse contentos en todo momento.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/191863-el-regreso-a-clases-entre-la-emocion-y-el-estres.