Pastoral Juvenil

 

ACTIVIDADES DE PASTORAL  JUVENIL
 
1.FORMACION DE LIDERES II ETAPA
2.ORATORIO SEGLAR
3.PROYECCION SOCIAL
 
1. FORMACION DE LIDERES
Para la formación de líderes, en su primera etapa año 2010-2011, se trabajo,  la temática relacionada con el liderazgo, para que los estudiantes de la pastoral juvenil, conozcan el amplio panorama de evangelización y compromiso que  requieren o exige la sociedad actual.
 
Es así que se identifico el perfil de un líder, con la espiritualidad filipense, para que en esta segunda etapa, ponga en práctica los conocimientos recibidos 
La primera etapa estuvo dirigida a niños y niñas de los grados 6º a 9º, que  hayan demostrado en sus grupos y en la institución actitudes de liderazgo o gran compromiso. Su objetivo es formarlos en aspectos generales sobre liderazgo   y servicio del altar, mediante un proceso de auto conocimiento y socialización, que les permita desempeñar roles mas activos y participativos en sus grupos y parroquias.
Entre los temas a abordar en este nivel se encuentra auto conocimiento, tipos de grupos, trabajo en equipo, el servicio, llamados a hacer un mundo mejor, el testimonio, a imagen de Jesús. El amor y las comunidades cristianas
 
ETAPA II 
 
Se trabajaran 5 ejes fundamentales, de tal manera que los lideres formados en la primera etapa, sean los que dirigirán estos procesos, conjuntamente con el grupo que le corresponda, pasando por los 5 ejes alternativamente.
 
A.EJE MOTIVACIONAL
B.EJE EVANGELIZADOR
C.EJE DE BIENESTAR
D.EJE DE FORMACION
E.EJE DE REFLEXION
 
 
2.ORATORIO SEGLAR
La formación para el oratorio seglar, comenzó en una primera etapa, orientando la fe de los estudiantes, motivándolos a seguir el ejemplo de San Felipe Neri, con un seguimiento sencillo de los 5 momentos que hacen parte de esta metodología espiritual.
 
 Momento de acogida
 Momento de escucha
 Momento de formación
 Momento de oración
 Momento de misión
 
En este primer intento, los estudiantes dinamizaron la metodología, que resulto fructífera, pues se busco un lugar que invitara a la reflexión  y a la paz del espíritu.
Para el año 2011, continuaremos promoviendo la fe de nuestros estudiantes, con este maravilloso proceso espiritual, cuya metodología, ha logrado iniciar a jóvenes de nuestra institución, en un camino de fe y alegría, conforme, a la espiritualidad filipense.
Se desarrollaran 2 oratorios, el primero con el fin de recordad la metodología a que hace referencia el  oratorio propiamente dicho y el segundo delegando la responsabilidad a los lideres escogidos  y preparados en su primera etapa, esta será la oportunidad para que ellos manifiesten los talentos de liderazgo que poseen.
 
3.PROYECCION PASTORAL
 
El mejor camino para demostrar el liderazgo que nuestros estudiantes poseen, es precisamente, la proyección social en la cual puedan participar.
Es así que hemos decidido vincular a los integrantes de la pastoral, en procesos que los involucren como   jóvenes hacia otros jóvenes o en general, a actividades institucionales, parroquias o sociales
Dentro de estas actividades, se encuentran:
 
 Acciones de solidaridad
 Acciones de integración juvenil
 Acciones culturales y testimoniales
 
Dichas acciones, se desarrollaran paulatinamente y de acuerdo con las necesidades institucionales y sociales.
 
NOTA: Entre otras actividades alternas están:
 
 Convivencias y/o caminatas
 Reunión de profesores que lideran la pastoral (un lunes por mes)
 Exaltación del mes de María, con el desarrollo y lectura de “Mi cartilla de María”. Y rezo del santo rosario.
 Videos foros 
 Despedida de año “un compartir por la vida”