MISIÓN:

A la luz de la espiritualidad de San Felipe Neri, desde sus ejes cualificador, liberador y evangelizador, nos constituimos en una Institución Educativa Católica que ofrece sus servicios en los niveles de Preescolar, Básica y Media comprometida con la formación integra de la persona.

VISION:

El Colegio San Felipe Neri será reconocido a nivel Regional por la calidad en la prestación del servicio educativo y por contribuir en la formación de una persona integra capaz de impulsar su proyecto de vida, comprometida con la sociedad desde los valores propios del evangelio.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES:

• Educación Humanizante

• Espiritualidad Filipense

• Propender por un desarrollo integral del estudiante en lo intelectual, físico, espiritual y moral en torno a los ejes: cualificador, liberador y evangelizador.

VALORES INSTITUCIONALES:

Desde una educación con sentido humanizante se promueve y fortalece valores como:

• La Comunicación
• La Autonomía
• La Participación
• La Responsabilidad
• La Tolerancia
• El Respeto

OBJETIVOS:

• Brindar el servicio educativo a la sociedad nariñense en los niveles Preescolar, Básica y Media, desde la perspectiva Católica y el carisma de San Felipe Neri.
  • Fomentar las dimensiones intelectual, física, espiritual y moral, en aras del crecimiento personal y social del estudiante Filipense.
  • Propiciar en los estudiantes la capacidad de decidir y actuar responsablemente en los cambios individuales y colectivos para la búsqueda de su realización.
  • Propender por el desarrollo, bienestar y mejoramiento de la calidad de vida en la Comunidad Educativa Filipense.
  • Ejecutar procesos directivos y administrativos encaminados al aseguramiento y mejoramiento de la calidad en el servicio educativo.
  • Brindar espacios afectivos para el desarrollo de habilidades y destrezas que lleven a estudiantes de educación Preescolar a descubrirse como seres creativos, lúdicos y participativos; capaces de construir, transformar y aprender del medio.
  • Motivar el espíritu científico mediante la experimentación y resolución de problemas relacionados con las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, desde los procesos biológicos, químicos y físicos.
  • Fomentar el desarrollo de las competencias para abordar las problemáticas sociales a través del estudio de la historia, la geografía, la filosofía, las ciencias políticas, la democracia y el estudio regional.
  • Desarrollar la creatividad y la sensibilidad en los estudiantes mediante experiencias plásticas (dibujo, pintura y escultura.) y experiencias musicales que le permiten expresarse artísticamente.
  • Fortalecer los valores sociales y principios éticos, como una estrategia que fomente la convivencia armónica.
  • Valorar la Educación Física, la recreación y el deporte como medio que contribuye a la formación integral de la persona.
  • Fortalecer en el estudiante la dimensión religiosa para que asuma su experiencia de fe y de razones de ella en el dialogo respetuoso con la pluralidad de credos.
  • Desarrollar las habilidades comunicativas y las competencias significativas, como un medio que permita interactuar activamente en el contexto social.
  • Desarrollar el pensamiento matemático para la formulación y solución de problemas como una estrategia que permita optimizar su adaptación al nivel social.
  • Facilitar situaciones de aprendizaje que involucren la utilización adecuada de las herramientas informáticas, aplicándolas de forma ética en su entorno escolar, familiar y social.

BANDERA:

El significado  de nuestra bandera es: El fondo blanco representa la grandeza del ser humano en todas sus dimensiones, El azul, en sus bordes, nos lanza hacia la trascendencia, buscando siempre nobles ideales.

POLITICA DE CALIDAD

El Colegio San Felipe Neri, se compromete a cumplir con los requisitos de las partes interesadas y a velar por el continuo mejoramiento de su sistema de gestión de la calidad en la prestación del servicio educativo.

OBJETIVOS DE CALIDAD:

1. Mejorar continuamente la efectividad de los procesos vinculados dentro del sistema de gestión de la calidad del Colegio San Felipe Neri.

2.  Fortalecer la convivencia escolar, mediante la interacción entre los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa con la finalidad de propiciar ambientes que favorezcan el proceso de aprendizaje.
3.  Promover el bienestar y el mejoramiento continuo de la calidad de vida en la comunidad educativa Filipense.
4.  Mejorar continuamente los resultados académicos, tanto en los índices de promoción escolar, como en los  resultados en evaluaciones estatales SABER, ICFES y externas.

ESCUDO:

Fondo azul y tres estrellas doradas en el centro, resaltan la Virtud, la Ciencia y el Trabajo, valores que caracterizan nuestra institución.

HIMNO

CORO
Gloria San Felipe Neri
eres templo de ciencia y virtud
Oh jardin de los grandes valores
forjador de la juventud

Cuando piso el umbral de tu puerta
de optimismo se llena mi ser
la mañana se torna festiva
resplandece en mi mente el saber

En tus aulas se impregnan las mentes
de un perpetuo y sublime ideal
y se enciente mi espiritu altivo
al poder tu camino seguir

III
Construyendo la paz del mañana
forjaremos una gran nación
juventud, San Felipe nos llama
respondamos con el corazón

IV
Nuestra mente la dicha circunda
y se llena de inmenso fervor
y hasta el alma de gozo se inunda
si lo hacemos con todo el amor

V
Orgulloso llevo muy en alto
en mi pecho, el nombre de cristiano
resplandece de inmenso fulgor
mi espiritu de oratoriano

VI
El presente nos trae cada día
en la infancia un llorar, un reir
a ser grandes nos llama la vida
y forjamos un gran porvenir.

Letra y Música: Carlos Ruiz Bolaños

Himno del Colegio